18.5.04

NBA - Minnesota superó a Sacramento y llegó a la final del Oeste

Los Minnesota Timberwolves derrotaron ayer a Sacramento Kings por un cerrado margen de 83 a 80, cerraron la serie por 4 a 3 y enfrentarán a Los Lakers en su priera final de Conferencia de su historia.
De la mano de su jugador más destacado y de otro quien ha tenido una excelente campaña, Kevin Garnett y Wally Szczerbiak, los locales superaron en un regular juego a uno de los grandes candidatos a hacerse este año del título de la NBA. Sobre el final la visita intentó pero la eficacia en los libres cerró el juego y la serie a favor de los "Wolves".
Cabe mencionar en Minnesota a Kevin Garnett (32 puntos, 21 rebotes), Sam Cassell (23 puntos) y Wally Szczerbiak (10).
En Sacramento no bastó con los 21 puntos de Doug Christie, los 16 de Chris Webber ni los 15 de Mike Bibby.
En la próxima instancia los Minnesota Timbrewolves tendrán que vérselas con Los Angeles Lakers, el equipo de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant quienes vencieron a los Spurs de "Manu" y son considerados los virtuales campeones de la competencia.

LNB - Triunfo histórico: ¡El "Lobo" es finalista!

Gimnasia y Esgrima de La Plata escribió anoche una nueva página en la Liga Nacional de Básquet al eliminar al último campeón Atenas tras vencerlo por 85 a 82 en un vibrante partido que se definió sobre el final y que ubica a los platenses en una final de Liga por primera vez en su historia.
Con un comienzo errático y un final vibrante en el que el campeón cordobés hizo pesar su veteranía en estas instancias se definió con justicia la serie a favor de los locales por 3 a 2. El conjunto de Gonzalo García disfrutó a la par de sus fanáticos quienes llenaron el Polideportivo de La Plata cerrandó así una excelente campaña y adjudicándose la posibilidad de enfrentar a Boca desde el sábado en la final.
Cuando al inicio del partido Atenas llegó a sacar una ventaja importante en el marcador el acertado ingreso del juvenil Bruno Oprandi y una destacadísima actuación pusieron las cosas parejas al cierre del primer tiempo. La tranquilidad al medio tiempo se la llevó el local quienes se fueron al descanso con una ventaja de 10 puntos (44-34).
El tercer cuarto fue desequilibrante para el "lobo" ya que gracias a las producciones efectivas de Gustavo Oroná y Roberto López llegó a sacar una ventaja de 17 puntos (la máxima del partido a casi 4 minutos del cierre del parcial).
Pero una remontada del Atenas con todo el peso de su experiencia en instancias decisivas convirtió al último cuarto en una épica jornada. Los cordobeses frenaron a Oprandi (ingresó Juan Pablo Figueroa y lo defendió casi sin mirar el balón) Joshua Pittman y Quincy Alexander calibraron la mira, y gracias a errores de un ansioso equipo local, lograron acortar distancias hasta ponerse a uno (83 a 82 a falta de 31 segundos). Todo quedó definido cuando en la contra Laendro Lauro se metió en la defensa y convirtió el definitivo 85 a 82. El último tiro fue Funes y Figueroa quienes intentaron desesperados el milagroso empate pero no hubo caso y mientras Atenas se despedía de la competición todo Gimnasia y su efervesciente público festejaban su acceso a la final.
En este gran juego quinto juego dirigido por el trío Eduardo Bellón, Darío Rodríguez y Alejandro Ramallo los destacados del ganador fueron, Roberto López considerado la figura, con 29 puntos porducto de 13-16 en libres, 8-10 en dobles, 14 rebotes y 2 tapas en 29 minutos en cancha; Bruno Oprandi cconvirtió 11 puntos (5-8 dobles y 2 asistencias), Ptarick Savoy encestó 15 puntos, 4-7 en dobles y 1-2 triples aunque 3 pérdidas y Jorge Benítez 11 tantos (4-6 dobles y 2 rebotes).
En Atenas lo mejor se vio en su extranjeros: Joshua Pittman 23 puntos, 7-10 en dobles y 9 rebotes y Quincy Alexander 22 puntos, 6-13 de cancha. Héctor "pichi" Campana colaboró en ¿su última campaña? con 6 puntos.
La final que enfrentará a Boca Jrs. y Gimnasia y Esgrima de La Plata comenzará a disputarse el sábado en el Estadio Luis Conde de La boca, a partir de las 18.30 televisado por TyC Sports, como todos los otros juegos.

El resto de las fechas de esta serie final de la XX Edición de la Liga Nacional de Básquet se llevarán a cabo: el miércoles 26 de mayo a las 19.30 horas (Juego 2), domingo 30 a las 19.00 horas (Juego 3) y martes 1 de junio, 22.00 horas (Juego 4); En caso de ser necesarios el jueves 3 de junio a las 20.30 horas (Juego 5), el domingo 6 de junio, 19.00 horas (Juego 6) y martes 8 de junio (Juego 7) desde las 20.30 horas.


TODOS los juegos de la GRAN FINAL de la Liga Nacional de Básquet entre BOCA Y GIMNASIA escúchelos en vivo en DE LIGA, a través de la sintonía AM 650 y AM 1470; porque todo el básquet está en DE LIGA... ¿Dónde más?

LNB - Boca, con oficio, pasó a la final y despidió a Obras

Boca Jrs. volvió a clasificarse finalista de la Liga Nacional por segundo año consecutivo tras vencer de visitante y en tiempo suplementario a Obras Sanitarias por 107 a 101 y superar la serie por 3 partidos a 1. El local tuvo todo para ganarlo sobre el final cuando remontó 12 puntos pero nuevamente se quedó en las semifinales tras realizar una muy buena campaña, igual que el torneo pasado.
En los minutos regulares los dos clubes tuvieron problemas para encarar la ofensiva de manera ordenada. Muchas impresiciones y pérdidas de balón hicieron deslucido cierto tramo del juego. Boca sufrió las ausencias de Byron Wilson y fernando Malara mientras Obras no aprovechó del todo a Lázaro Borrell, en duda para este encuentro quien en el tercer cuarto se rsintió de su lesión en la espalda y debió abandoanr el juego por completó. Juego interno por parte de Obras y contraataques por el lado de Boca fueron la constante de todo el partido.
En la parte final del juego Obras tuvo la gran chance de cerrar el juego con una victoria tras levantar 12 puntos de diferencia pero con un punto de ventaja, una falta a Dwight Mc Gray debajo del cesto cuando restaban 3 segundos y la conversion de uno de elos por parte el del extranjero empató el marcador y lo llevó al alargue, igual que el sábado anterior.
El conjunto dirigido por Sergio Hernández jugó un poco más ordenado cuando Paolo Quinteros y Mc Cray se ponían el equipo al hombro. Con esto le bastó para superar a este Obras urgido de la victoria que dilatara la serie a un quinto juego y que no se pareció en nada a aquel equipo de la temporada regular.
Los jugadores más destacados en esta victoria de Boca fueron Dwight Mc Cray con 30 puntos (11-18 dobles, 5-8 libres y 1-4 triples con 8 rebotes), Sebastián Rodríguez 20 (8-13 dobles 3 rebotes y 3 asistencias) y el entrerriano Paolo Quinteros quien terminó con 17 puntos con 4-8 dobles y 1-3 triples.
Los mejores de Obras fueron, Eduardo Domine 20 puntos entre ellos 4-8 triples con lo cual quebró finalmente el récord de Marcelo Milanesio, Lázaro Borrell 26 puntos (11-19 dobles, 12 rebotes) y Lawrence Wallace con 18.
El partido fue dirigido por Daniel Rodríguez, Roberto Settembrini y Mario Aluz y no solo determinó quién sigue y quién no en la competición sino que da lugar a conjeturar aquellos que accederán a la próxima Liga Sudamericana de clubes. Por lo pronto, Boca espera al rival para la final (será Atenas o Gimnasia de La Plata)que comienza el domingo a las 19 Hs en el Luis Conde.

LNB - Gimnasia y un triunfo que obliga a ilusionarse

En el mismísimo Carlos Cerutti, Gimnasia y Esgrima de La Plata se dio el gusto de amargarle el festejo de una nueva final a Atenas tras ganarle por 97 a 79 y prolongar la llave a un quinto partido.
De entrada nomás se vio al conjunto platense convencido de llevarse el partido y concentrados avasallaron a los cordobeses con ráfagas de triples, puntos que marcaron una diferencia ya desde el comienzo. Luego con tranquilidad y buen manejo de las jugadas estacionadas, los dirigidos por Gonzalo García (a la postre elegido por sus colegas como el mejor entrenador del año) impusieron un ritmo calmo y organizado para definirlo sobre el final con una andanada de puntos de Gabriel Moravansky y una ventaja casi irremontable de 13 puntos. El único que no pareció acloparse a la calma de GELP fue Patrick Savoy quien se retiró temprano del juego precisamente por una falta técnica y su consecuente acumulación de cinco personales.
Atenas parecía estar pensando ya en la final sin darse cuenta que los visitantes nunca se resignaron y buscaron permanentemente la victoria. Solo muy poco de Joshua Pittman y el ingreso de Fernando Funes y dos triples suyos elevaron la moral de los cordobeses quienes no contaron con buenos días de Facundo Sucatzky ni Diego Osella.
Como siempre el más regular fue Héctor Campana quien anotó 19 puntos (11-12 libres, 4 rebotes y 1 asistencia) y Josh Pittman, 15 puntos (5-6 dobles, 5-5 libres, 4 rebotes).
Por GELP los destacados fueron varios algo que se vio reflejado en el marcador. Mariano Cerutti fue la figura al convertir 24 puntos con 6-13 en libres, 9-18 en dobles y 4 rebotes; Jorge Benítez 14(4-8 dobles, 3-3 libres y 6 rebotes), Gabriel Moravansky 14 (4-7 triples con 5 rebotes) y Roberto López y Bruno Oprani con 12 le dieron la victoria a su equipo.
Esta serie y su último partido se definen el miércoles, 21 Hs., en el Polideportivo de la ciudad de La Plata la cual decantará el rival de Boca en la gran final. Atenas intentará llegar por tercera vez consecutiva, mientras que los platenses buscarán meterse en la historia y llegar por primera ocasión a esta instancia decisisva.

17.5.04

Campeonato Argentino de Cadetes - Comienza la XXII edición en Capital Federal

webasketball.com / BUENOS AIRES.- Quedaron confirmados los horarios y escenarios para el XII Campeonato Argentino de Cadetes que tendrá lugar en esta ciudad desde el 24 al 30 de mayo. Los estadios por utilizarse finalmente serán los de Obras Sanitarias y Harrods mientras que cada jornada comenzará a las 11.00 horas. La entrada será libre y gratuita.
El campeonato se llevará a cabo en tres zonas, todos contra todos. Los dos primeros más los dos mejores terceros accederán a la siguiente fase. Para la determinación de éstos últimos se tomará en cuenta el promedio de puntos (coeficiente entre puntos obtenidos y cantidad de partidos jugados). En la Zona A estarán Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En la B, Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Mendoza y en la C, Capital Federal, Neuquén y Formosa.
La segunda fase se jugará en dos zonas de cuatro equipos cada una. Los equipos se encolumnarán según el promedio de puntos de la fase anterior a raíz de que algunos tendrán menos cantidad de partidos jugados. Posteriormente se encasillará al 1º, al 4º, al 5º y el 8º por la zona 1, el 2º, el 3º, el 4º y el 7º en la zona 2. Finalmente el 9º, 10º y 11º jugarán en una tercer zona. El detalle difundido por la Federación Regional de Básquetbol de Capital Federal, es el siguiente:

LUNES 24 (en Obras Sanitarias): Buenos Aires vs Santiago del Estero (11.00), Santa Fe vs Tucumán (13.00), Mendoza vs Entre Ríos (15.00), Córdoba vs Chubut (17.00) y Capital Federal vs Neuquén (19.30).
MARTES 25 (en Obras Sanitarias): Buenos Aires vs Tucumán (11.00), Santa Fe vs Santiago del Estero (13.00), Entre Ríos vs Chubut (15.00), Mendoza vs Córdoba (17.00) y Formosa vs Neuquén (19.00).
MIERCOLES 26 (en Obras Sanitarias): Buenos Aires vs Santa Fe (11.00), Santiago del Estero vs Tucumán (13.00), Chubut vs Mendoza (15.00), Córdoba vs Entre Ríos (17.00) y Capital Federal vs Formosa (19.00).
JUEVES 27 (en Obras Sanitarias): 9º vs 11º (10.00), 4º vs 5º (13.00), 3º vs 6º (15.00), 2º vs 7º (17.00) y 1º vs 8º (19.00).
VIERNES 28 (en Obras Sanitarias): 1º vs 5º (13.00), 4º vs 8º (15.00), 2º vs 6º (17.00) y 3º vs 7º (19.00).
VIERNES 28 (en Harrods): 10º vs 11º (15.00), 9º vs 11º (17.00) y 9º vs 10º (19.00)
SABADO 29 (en Obras Sanitarias): 1º vs 4º (13.00), 2º vs 3º (15.00), 5º vs 8º (17.00) y 6º vs 7º (19.00).
DOMINGO 30 (en Obras Sanitarias): Por el 7º puesto (9.00), Por el 5º puesto (11.00), Por el 3º puesto (15.00) y Final (17.00).

NBA - "Manu" y los Spurs eliminados por Los Lakers

San Antonio Spurs, pese a un buen aporte ofensivo de Emanuel Ginóbili, que anotó 16 puntos, quedó eliminado en la semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA al perder en la madrugada del domingo por 88-76 con Los Angeles Lakers como visitante. De esta manera, el conjunto de Gregg Popovich se quedó sin la ilusión de retener el campeonato que había conseguido la temporada anterior.
Sin embargo el aporte del argentino en esta serie final y más enfrentando a Los Lakers, siendo líder en varios rubros entre ellos robos y asistencias, fue fundamental para el campeonato logrado la temporada pasada y para la produccón de este último. Esto marca la tendencia de que su contrato, cuyo vencimiento es el 30 de junio, será revalidado -léase aumento de sueldo obligatorio- y podrá quedarse un tiempo más en el mejor básquet del mundo. Bien por Ginóbili quien tiene en mente ya descansar en Bahía Blanca, contraer martrimonio en esa ciudad bonaerense y avocarse de lleno a tratar de lograr una medalla olímpica con la selección en Atenas.

Camino a las finales
Sacramento Kings logró igualar en tres partidos por bando la serie que lo enfrenta en las semifinales de la Conferencia Oeste a Minessota Timberwolves por 104 a 87. De esta manera deberán jugar un séptimo encuentro para definir al ganador cuyo destino será enfrentar a Los Angeles Lakers en la final.
Otra de las series que aun no ha definido su suerte es la que enfrenta a los New Jersey Nets con Detroit Pistons ya que estos últimos vencieron en sexto partido por 81 a 75 y estiraron a un último y definitorio juego su participación en la final. El ganador de esta serie enfrenta a quien supere la otra pareja llave entre Indiana (el mejor equipo en la temporada regular) y Miami Heat, la cual por ahora le favorece a Los Pacers del histórico Reggie Miller por 3 a 2.

LNB B - Unión de Sunchales muy cerca del TNA

Tercera jornada del cuadrangular final de la Liga Nacional "B" y Unión de Sunchales volvió a ganar, esta vez como local, a la Unión Española de Charata, Chaco, por 79 a 74, sigue primero y está a un paso de conseguir una de las dos plazas disponibles en el Torneo Nacional de Ascenso.
Los destacados en Unión fueron Rotschy con 18 puntos, Andrioli con 17 y Cantero con 9. Por los chaqueños Sánchez con 26 y Méndez con 18 fueron los goleadores.
Mientras tanto, Naútico Hacoaj y Perdro Echagüe, reavivando unos de los tantos clásicos porteños se enfrentaron en un partido en el que Hacoaj venció popr 77 a 61 y logró ubicarse segundo en la tabla de posiciones.
Para el local dieron la cara Maximiliano Lamarque con 23 puntos y Fernando Oyarzún con 14; Por Echagüe se destacaron en puntos Mauro Sierra con 18 y Andrés García con 8.

Las posiciones hasta aquí son: *Unión de Sunchales 6, *Náutico Hacoaj 5, Asociación Española 4 y Pedro Echagüe 3 puntos.

* Por ahora ascienden al TNA.

LNB - Atenas gana y se acerca nuevamente a la final

En un estadio Carlos Cerutti repleto, Atenas de Córdoba venció a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 94 a 70 y se colocó arriba en la serie por 2 a 1. Una victoria más lo pondría nuevamente en la final de la Liga.
Sacando a relucir su oficio el conjunto dueño de casa demostró porque es el Campeón Sudamericano y estiró la ventaja no sólo en las serie sino también en la forma de jugar. Gimnasia estuvo perdido en todo el partido y nunca pudo encontrar la manera de frenar el ritmo que imponía Atenas.
Por los locales, dirigidos por Mario Milanesio se destacaron Héctor Campana 16 puntos (4-6 dobles y 2-5 triples), Josh Pittman 14 tantos (7-8 dobles y 4 rebotes) y Pablo Moya, quien aprovechó de manera sobresaliente la ausencia forzada de Diego Osella convirtiendo 20 puntos (máximo de la noche), con 6-7 libres, 7-8 dobles y 10 rebotes.
En GELP la falta de ideas se tradujo en los números individuales: Roberto López finalizó con 16 puntos, con 4-7 dobles, 6-10 dobles y 15 rebotes, Patrick Savoy 14 y Jorge Benítez 12 provenientes de la banca.
Este tercer encuentro el cual fue dirigido por Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Claudio Vaisman ha quedado en la estadística y tendrá continuidad esta noche, a partir de las 21 y por televisión, cuando disputen el cuarto juego. Allí Atenas con una victoria frente a su público conseguirá llegar a la final por tercera vez consecutiva y por decimotercera en su rica historia liguera.


RENUNCIA ACEPTADA
webasketball.com / Córdoba.- Finalmente la Comisión Directiva de la Asociación Deportiva Atenas decidió aceptarle la renuncia a Felipe Lábaque, que se desempeñaba como vocal. Lábaque -por casi diez años presidente del club- había renunciado hacía un mes por diferencias con algunos de sus pares pero la CD prefirió pasar a un cuarto intermedio e intentó revertir infructuosamente su decisión.

LNB - Se mantiene intacta la ilusión de Obras

Con el muy luchado triunfo del sábado de Obras Sanitarias frente a Boca Jrs por 102 a 98, en tiempo suplementario (89-89) esta serie semifinal se prolonga a un partido más (está 2 a 1) con el que los de Nuñez lograron reavivar las esperanzas de llegar por primera vez a una final de Liga Nacional.
Los xeneixes estuvieron muy cerca de ganarlo pero las lesiones de Byron Wilson (tobillo derecho) y Fernando Malara (muscular) se sintieron en el andamiaje ofensivo de Boca.
Obras también jugó diezmado ya que dos de sus principales jugadores, Lázaro Borrell y Ezequiel Lamas también se encuentran lesionados y ya confirmado está la ausencia de este último para la partida de esta noche. Esta vital victoria les de una nueva posibilidad a los del "Tola" Cadillac para igualar la llave y estirar un quinto partido definitorio en el Luis Conde de La Boca.
Tras igualar en el tiempo regular en 89 tras un apretado partido en el que ninguno de los tuvo ideas para definirlo y en el que la diferencia máxima osciló en los 10 puntos por parte de los dos equipos, el que mejor lo cerró fue Obras gracias a una ráfaga goleadora de Leonardo Gutiérrez y Lawrence Wallace en los cinco minutos adicionales. Paolo Quinteros dio la cara por los conducidos por la "oveja" Hernández pero solo en los tres primeros cuartos ya que al final bajo su producción.
Las mejores figuras de Obras fueron precisamente Lawrence Wallace con 29 puntos (8-11 dobles y 3-7 triples, 5 asistencias), Leonardo Gutiérrez 29 con 4-7 triples, 14 rebotes y Juan Manuel Locatelli 25 puntos producto de 4-5 triples además de 6 rebotes.
Por Boca se destacaron Paolo Quinteros, goleador del partido con 32 puntos (6-9 dobles y 5-11 triples, con 5 rebotes) y Diego Guaita, 18 puntos (7-12 de cancha, 3 triples y 5 rebotes).
La única ausencia de Boca confirmada de cara al cuarto juego de esta serie cuya definición será esta noche a partir de las 21 en el Estadio Obras es la de Wilson ya que Malara podría jugar. En Obras Lamas está descartado y habrá que ver cómo evoluciona la molestia de Borrell. En principio, el choque de esta noche será una dura y equilibrada batalla por un lugar en la gran final, aunque todas las apuestas den a Boca como finalista por terecr año seguido.

El cuarto partido de esta serie semifinal entre Obras Sanitarias y Boca Jrs. seguílo en vivo por AM 1470, a partir de las 21, en una producción de DE LIGA, siempre junto al básquet nacional.


La noche de Eduardo Domine
webasketball.com / Buenos Aires.- La noche del sábado no fue una más para la carrera de Eduardo Domine. Es que cuando promediaba el último cuarto del partido ante Boca pudo convertir su segundo triple de la noche y alcanzar la marca de 1690 conversiones desde la línea superior a los 6.25 metros alcanzando así la marca que ostentaba Marcelo Milanesio, uno de los símbolos de Atenas y de la competencia.
El natural de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, tiene 36 años y debutó en la Liga Nacional el 22 de septiembre de 1991 en un partido entre Quilmes y Peñarol de Mar del Plata. Incluso tuvo un debut internacional jugando para la Selección de Argentina cuando el 28 de mayo de 1993 hizo su presentación en el Sudamericano de Guaratinguetá (Brasil) ante Ecuador para luego formar parte del Premundial 1993, de los Juegos de la Buena Voluntad de 1994 y del Campeonato Mundial de ese mismo año.
La presente es la decimotercera temporada en la liga nacional en las cuales jugó 7 años en Quilmes de Mar del Plata y esta es su sexta consecutiva en Obras Sanitarias. Su temporada más alta en efectividad desde larga distancia fue la 1996/97 donde consiguió un 41.2 por ciento jugando para el Cervecero (en la actual se mantiene con el 41.9 por ciento).
De todas formas es observable que el rendimiento de Domine es incluso superior al de Marcelo ya que éste consiguió la marca al cabo de 848 partidos oficiales mientras que el arrecifeño necesitó sólo de 625 partidos, lo que le da un promedio de 2.7 triple por partido. Sin embargo, Milanesio lo aventaja con porcentajes superiores en relación a sus intentos.