9.6.04

NBA - En suplementario, Los Angeles apenas pudieron con Detroit

Los Angeles Lakers derrotó en tiempo suplementario a Detroit Pistons por 99 a 91 luego de igualar en 89-89. Un triple de Kobe Bryant a dos segundos del cierre y cuando el tiempo expiraba inexorablemente le devolvió la vida al elenco de Phil Jackson.
Faltaban 79 segundos y los Pistons virtualmente acariciaban el milagro de colocarse 2 a 0 en el Staples Center y poder ?definir? de manera muy temprana la serie final. Kobe buscó el claro y ejecutó sobre las narices de Rasheed Wallace cuando quedaban dos segundos. Final igualado en 89-89.
Kobe Bryant en el momento en el que ejecutó el triple del empate
En el suplementario fue otro partido. Detroit sintió el impacto anímico y Los Angeles se terminó floreando para ganar el segmento de punta a punta. Sus temores ya habían terminado un rato antes.
En los primeros minutos quien dominó el cotejo fue el local aunque siempre algunas ráfagas de los conducidos por Larry Brown y una muy buena defensa propuesta por éste (parece ser la estrategia más fuerte de la visita) lograron contrarrestar el asedio en varios tramos del juego.
Para este segundo partido Detroit contó con la recuperación anímica de Richard Hamilton lo que se tradujo en su planilla con 26 puntos (10/25 de cancha y 8 rebotes); Chauncey Billups aportó como siempre, esta vez siendo el goleador de su equipo con 27 (9 asistencias, 13/14 libres) y Ben Wallace no solo bajó 14 rebotes, 4 de ellos ofensivos sino que también anotó 12 tantos.
Shaquille O?Neal volvió a destacarse por los suyos, tomó 7 rebotes y encestó 9/14 en libres para totalizar 29 puntos, siendo la figura junto a Kobe Bryant, 33 puntos (14/27 de cancha), 4 rebotes y 7 asistencias. Sobresalió lo hecho por el poco conocido Luke Walton quien en 27 minutos logró 7 puntos (3-3 dobles y 1-1 libres, 100% de efectividad), 5 rebotes y 8 asistencias más 2 tapas.
El próximo juego muda la serie a Detroit para disputar el tercer juego de una final que hasta aquí no demuestra una gran superiodad a favor de ninguno de los protagonistas, y por el contrario, se presta a definirse en un séptimo partido.

8.6.04

LNB B - Pedro Echagüe ascendió al TNA y acompañará al Naútico Hacoaj

En otra definición apasionante, Pedro Echagüe logró, desde la Liga Nacional B, el pasaje al Torneo Nacional de Ascenso, acompañando al campeón Náutico Hacoaj en la nueva temporada de esa competencia. El conjunto porteño le ganó a Asociación Española de Charata (Chaco) en la última fecha del cuadrangular final de la B, jornada en la que Unión de Sunchales perdió 74 a 70 con Náutico Hacoaj, que ya había conseguido el ascenso en la fecha anterior y con esta victoria consiguió también el campeonato. La situación que desperdició el conjunto sunchalense fue incríble ya que no solo dejo pasar su segundo ascenso consecutivo sino que en esta oportunidad, en la cual debía ganar tan solo un juego más, desperdició la chance en tres de sus seis partidos.
Pedro Echagüe y Unión compartieron el segundo lugar con 9 puntos e igualaron el primer desempate al haberse ganado los dos una vez cada uno, por tres puntos de diferencia. Pero en el gol average (forma de promediar los puntos para luego desempatar), los porteños sumaron 0,993 contra 0,991 y así lograron el ascenso.
De esta manera el complicado y cada vez más categorizado Torneo Nacional de Ascenso tendrá para la próxima temporada dos conjuntos porteños más.

LNB - Boca Juniors, Nuevo Campeón del Básquetbol nacional

En dos tiempos suplementarios no apto para cardíacos, Boca Juniors, el equipo dirigido por Sergio Hernández, se consagró campeón de la edición 2003/2004 de la Liga Nacional de Básquet al vencer a Gimnasia y Esgrima de La Plata como visitante por 133 a 106 y repitió el logro obtenido hace seis años.
Luego de cuarenta minutos vibrantes en el que los dos protagonistas hicieron todo para ganar, mejoraron el nivel respecto de los otros partidos y brindaron por fin un muy buen espectáculo, nadie podía imaginar que el juego y la serie se definiría en tiempo extra. Primero igualaron en 78 y tras los determinantes cinco minutos más de juego la igualdad fue en 96.
El sexto juego comenzó con una amplia diferencia de Boca con Byron Wilson a la cabeza quien parecía se convertiría nuevamente en la figura del partido (lo fue en el quinto partido). Pero Gimnasia sabía que debía ganar y gracias a la potencia del juvenil Bruno Oprandi (a la postre determinante en el resultado final) entabló una importante levantada tranquilizadora.
Para los segundos diez minutos Boca contó en el mejor momento con una levantada anímica y basquetbolística de Martín Leiva, quien en juegos anteriores lo había viciado la irregularidad y en este fue un verdadero verdugo debajo del cesto. Gracias a este, Boca se fue al entretiempo con una pequeña ventaja de 3 puntos (42 a 39) y la posibilidad de ganar aun intacta. Hasta aquí, Gimnasia se defendía por lo hecho por un resucitado Roberto López y la labor de Mariano Cerutti, quien sería el reconstructor de sueños para los hinchas platenses al cierre del partido. La serie finalizó 4 a 2. Leiva se aferra a la merecida Copa Lo tan bueno hecho en los veinte minutos anteriores, para el tercer cuarto decayó un poco aunque los tableros seguían siendo el campo de batalla y López y Leiva se sacaban chispas en ese sector del parquét. Ese parcial devolvió la ilusión a los hinchas platenses ya que finalizó a favor de los suyos por margen de 4, 62 a 58.
El último le devolvió la emoción al juego gracias a la acertada decisión de Sergio Hernández de poner a Fernando Malara (una de las figuras) y Sebastián Rodríguez quienes desde la media cancha aportaron para que Boca jugara más organizado. Gonzalo García intentaba mentener el orden de sus dirigidos pero la cuarta personal de López revertía interiormente los ánimos de Gimnasia. Un triple de Wilson a falta de 1'33'' le daba el mando a Boca (70 a 69), dos puntos más de Diego Guaita estiraban la ventaja y dos simples de Cerutti devolvían las esperanzas al local que hasta aquí perdía por 1 (74 a 73). Dos libres más de Malara los separaban nuevamente a Boca (76 a 73), Sandes y Lauro convertían sus tiros de campo (78 a 75) y el cierre se hacía inminente. Pero a falta de 5'' y el grito xeneixe a punto de estallar, Mariano Cerutti tomó la bola en su campo y de costa a costa, ante la pasiva mirada de los visitantes y desde una posición más que incómoda (tiró por debajo del cuerpo de Mc Gray) clavó el triple salvador al son de la chicharra y hacía explotar el Polideportivo de La Plata. Gimnasia y las chances intactas. Boca y el grito atragantado.
Igualados en 78 y con el envíon anímico a favor de Gimnasia, Cerutti tomó el control y de repente todo lo que lanzaba, entraba. Con el aro abierto para el local, Boca no se descontroló y trató de equilibrar las cosas. Rodríguez tomó la responsabilidad de los tiros y en cuanto lo dejaron acertó en dos lanzamientos desde esa posición, que luego del dominio inicial de Gimnasia, dejaba nuevamente a Boca a solo dos puntos de diferencia a falta de un par de segundos (96 a 94). La bola la debía reponer el local desde el costado y Bruno Oprandi, el encargado de hacerlo, no encontró receptor en los cinco segundos reglamentarios y perdió la posesión. Sacó Boca como pudo, lanzó Sartorelli de igual manera y Dwight McGray, extrayendo el festejo de las gargantas locales y con la chicharra de fondo tomó el rebote bajo el tablero y desde allí estampó el empate en 96. Final histórica y épico cierre con 5' minutos más por jugar.
Desde aquí fue el principio del fin. Para Boca, el campeonato. Para Gimnasia, una ilusión deshecha. La paridad se fue diluyendo cuando Malara y McCray estamparon un parcial de 11 a 0 y los 150 hinchas de Boca comenzaban a festejar. Ya no se podía escapar, y de hecho, así fue. Oroná clavaba un triple pero Sandes y el chiquilín Fioretti (con una hermosa volcada) sellaron el marcador en 113 a 106 y el torneo. Boca Juniors se convertía en el campeón de la Liga Nacional de Básquet 03/04.
El festejo casi se empaña por la actuación de un puñado de hinchas apenados por la actuación de su equipo (de más está decir, la más importante de su historia), sin embargo los jugadores de Boca pudieron festejar como se merecían, corte de red incluído, y llevarse la imagen de uno de los momentos trascendentales en la vida de cualquier jugador: un campeonato.
Boca Juniors fue el equipo más regular en todo el torneo (lo lideró de punta a punta) y entre otros logros, tuvo importantes jugadores (Paolo Quinteros y Martín Leiva en la selección, Dwight McCray) entre ellos el más importante de la final, Byron Wilson, quien en su cuarta final (ganó tres, dos con Boca) se quedó con el trofeo al MVP. Claros y evidentes datos para justificar que el Club Atlético Boca Juniors fue un justo, merecido y digno campeón de la competencia. Salud campeón, salud Boca.

6.6.04

NBA - Sorpresa en la final: Los Angeles cayeron en casa

Detroit Pistons se llevó una merecida victoria en el primer juego de la final de la NBA, derrotando en el Staples Center, histórico recinto californiano, a Los Angeles Lakers por 87 a 75.

Los dirigidos por Larry Brown, liderados en este caso por un certero Chauncey Billups pudieron con el avance de Shaquille O´Neal y Kobe Bryant, de muy buen partido.
Una muy buena victoria basada en la buena defensa sobre los grandotes de Los Lakers le permitió a los Pistons recuperar la ventaja de campo de la serie que disputan al mejor de siete.
Junto a Billups quien anotó 22 puntos y fue el máximo anotador del ganador, el alero Rasheed Wallace con 14 puntos y ocho rebotes fue otro de los jugadores decisivos para los Pistons, que con 9:47 minutos por disputarse en el cuarto periodo lograron un parcial de 71-58, la mayor ventaja que tuvieron en el partido.
Por los Lakers, que nunca pudieron superar como equipo a la defensa de los Pistons, sólo el pívot Shaquille O´Neal y el escolta Kobe Bryant brillaron individualmente al conseguir 34 y 25 puntos, respectivamente.
"Hemos hecho un gran partido de equipo, inteligente y sabiendo como ejecutar la estrategia que teníamos definida para intentar superar a los Lakers", declaró Larry Brown, entrenador de los Pistons. Mientras que las palabras de Phil Jackson pusieron paños de agua fría a los simpatizantes "laguneros" al declarar: "Simplemente hemos tenido un mal partido y debemos olvidarnos lo antes posible para comenzar a pensar en el segundo que tendremos que ganarlo. Ahora debemos analizar lo que sucedió y ver lo que tenemos que corregir".
El segundo se jugará el martes en el mismo escenario del Staples Center para luego trasladarse al Palace de Auburn Hills, donde se disputarán los tres siguientes encuentros.