13.8.04

Juegos Olímpicos - Los argentinos ya están en cuartos

El seleccionado argentino de básquetbol alcanzó el primer objetivo de meterse en las semifinales de los Juegos Olímpicos, tras ganarle con dificultad a Nueva Zelanda por 98 a 94, en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha del grupo A, jugado en el Indoor Arena del Complejo Helelniko.
El equipo argentino logró con mucho esfuerzo, con una gran actitud y un buen cierre, quedarse con un triunfo que lo coloca entre los ocho mejores del torneo, aunque la hora de la verdad será el próximo jueves cuando llegue el decisivo enfrentamiento de cuartos de final. La de ayer fue una victoria trabajosa, lograda con un gran temperamento y actitud, pero sobre todo lograda por el aporte de Luis Scola (25 puntos y 7 rebotes), Fabricio Oberto (14 y 5), Juan Ignacio Sánchez (8 y 4 asistencias) y Gabriel Fernández (11 tantos).
Los neceolandeses fueron duros rivales, y con su alta efectividad en triples (14 de 30 intentos), entre los que sobresalió Pero Cameron (6 triples), estuvieron siempre en partido y muy cerca de dar el golpe.
El comienzo del encuentro fue favorable a la Argentina, que con dos triples de Andrés Nocioni tomó rápidamente la delantera. Esa fue precisamente la vía que los oceánicos con cinco triples (dos de Kirk Penny, dos de Pero Cameron y uno de Phillip Jones), emparejaron en 16 y se fueron adelante 25 a 20, diferencia que achicó "Pepe" Sánchez con un triple para quedar abajo apenas por dos (25-23).
En el segundo cuarto, Gabriel Fernández fue una pieza destacada, ya que su ingreso aportó marca y también goleo (7 puntos) y en ataque fue el complemento ideal de Luis Scola (10 tantos), para que la Argentina tomará una ventaja de cinco puntos (47-42), al término del segundo parcial.
En el tercer segmento, la Argentina con buen pasaje de Emanuel Ginóbili (9) y de Fabricio Oberto, una buena defensa y el desequilibrio debajo de los cestos del cordobés (6) y de Scola (6) para sacar la máxima diferencia (76-66), a un minuto del epílogo.
Todo estaba abierto para los últimos diez minutos y allí, Argentina con gran carácter, decisión y un Scola muy rendidor más la sapiencia de Juan Sánchez, tomaba la ventaja que luego NuevaZelanda se encargaba de revivir con los triples de Pero Cameron.
La jugada clave del encuentro ocurrió restando 12'', con el marcador favorable a la Argentina 94 a 92, cuando le cometieron falta a Ginóbili quien embocó el primero y marró el segundo, pero en el rebote Scola anotó un doble casi definitorio. Luego Cameron erró otro tiro de tres y allí sí desvaneció la última chance de los neocelandeses para ganar el encuentro.
Ahora espera Italia, que le ganó fácilmente (89-52) a China. Mientras, los actuales campeones del mundo, Serbia y Montenegro, tienen una luz de esperanza ya que venciendo a los chinos conseguirán el cuarto lugar del grupo y el pasaje a los cuartos de final.

Argentina 98: Montecchia 0, Ginóbili 17, Nocioni 12, Oberto 14, Wolkowyski4 (formación iniciail); Scola 25, Sconochini 4, Delfino 0, Sánchez 8,G.Fernández (11), Herrmann 3. DT: R. Magnano.

Nueva Zelanda 94: Dicket 13, Penny 13, Jones 22, Cameron 24, Marks 7 (X):Boucher 4, Book 11 (X), Rampton 0. DT: Tab Baldwin.Cancha: estadio Indoor Arena del Complejo Helleniko de Atenas.