29.11.05

El gran banquete

La mesa de la Liga Nacional 05/06 está servida. Tras recibir la entrada de 14 partidos por equipo en cada zona de esta Primera Fase que acaba de finalizar, ya podemos vislumbrar a los conjuntos glotones cuya meta será devorarse con egoísmo esta etapa y lograr "el gran postre"; aquellos que se quedarán con apetito y desilusionados esperarán un próximo banquete para obtener un poco más y por supuesto los que siempre se conforman con el hecho de haber compartido el bufete esperando no pasar hambre de nuevo.
No hay duda de que BenHur y Boca son los comensales de la punta de la mesa, el sector reservado para quienes tienen mayor jerarquía sobre el resto. El último campeón (13-1) tuvo un arranque por demás auspicioso, con récord histórico incluido, cediendo un solo juego y demostrando que tiene serias intenciones de repetir.
Los xeneixes (10-4), por su parte, tienen quien les haga frente a su vez que pueden soportarlo, por ello esta primera fase los mostró como el más regular en su zona y por ello el primer puesto.
En cada reunión familiar están las tías que siempre descubren el crecimiento de los pequeños que hace tiempo que no ven. Hoy los espectadores de nuestra Liga están apreciando el adolecer en plena competencia del recién ascendido Ciclista de Junín (11-3) y de Central Entrerriano (8-6) con apenas unos años en la elite.
Estos dos conjuntos a base de orden y sacrificio han hecho méritos suficientes ?desbancando en el trayecto a algunos históricos- para formar parte del comentario permanente y hacer creer que el título también puede ser para los más exiguos. Los pequeños suelen madurar y a veces el cambio es notorio.
En este convite basquetbolístico se puede ver también los conjuntos cuyo fin es retirarse saciados a sus regiones. La idea de Libertad (8-6), Atenas y Regatas (ambos con 6-8) en la parte Norte y de River, Peñarol y Quilmes (los tres con récord 7-7) en lado Sur, seguramente apuntaba a sumar la mayor cantidad de puntos.
Si bien no es malo el arrastre, algo indica que las cosas no están del todo orientadas. Para esta parte del torneo que se fue los resultados no han sido plenamente favorables y por las dudas ya están mirando con buenos ojos el plato principal que está por servirse cuando de inicio la segunda fase al fin de saciar ahora sí el apetito rezagado.
El resto de los invitados a este gran banquete cuya adhesión es cada vez más importante solo pretende comer todo lo que esté a su alcance. Argentino, Belgrano (los dos con 5-9) y La Unión (2-12) al igual que Estudiantes (7-7), Gimnasia de Comodoro (6-8) y Deportivo Madryn (4-10) saben bien que aquí las formalidades quedan de lado y cualquiera sea el método será válido a la hora de "alimentar" la puntuación.
Lo destacable en esta entrada de primera fase que acaban de degustar los 16 conjuntos ligueros es el respeto con el que se han manejado. Servilletas en los regazos, codos fuera de la mesa, postura erguida a la hora de comer bien podrían tomarse como comparaciones si se quiere mencionar que el comportamiento ha sido el correcto y el nivel de juego sobresaliente.
Si bien existen ciertas diferencias entre los equipos, el arrastre del 50% de los puntos cosechados (este buen sistema que cada vez le hace mejor a la Liga) es muy parejo, al punto de que la segunda fase comienza con una diferencia por demás remontable en caso de haber una buena seguidilla de triunfos de los equipos de la parte baja.
La mesa de la Liga Nacional 05/06 está servida. Algunos preparan ya su digestivo, otros se guardan algunos pancitos para después. Se viene el novedoso Súper 8 y se podrá seguir disfrutando de este excelente banquete. Cada quien con sus gustos y pretensiones e ideal para las fiestas de fin de año.