LNB - Gimnasia no pudo y ahora Boca está a un juego de consagrarse
De la misma manera que Gimnasia dejó escapar los juegos en su estadio donde tuvo la oportunidad de sellar la serie, se presentó anoche en "La bomobonerita" y cayó frente a Boca por 82 a 72, resultado que deja a un solo partido la consagración del conjunto capitalino.
El quinto partido obligaba a los dos equipos a obtener el triunfo ya que al estar 2 a 2 en juegos comenzaba una nueva "mini serie". Boca Juniors debía suplantar a su jugador más importante, Paolo Quinteros, quien en La Plata el mártes último sufrió la fisura de peroné de su pierna izquierda (estará inactivo más de 45 días y se despide de la final) y a Sebastián Rodriguez con gastroenterocolitis. Sin dos de sus pilares, Sergio Hernández tenía que reacomodar su equipo desde el quinteto inicial, por esto Fernando Malara y Juan Sartorelli fueron titulares.
Gimnasia tenía como objeto desterrar los fantasmas que lo invadieron en los juegos en La Plata y por eso Gonzalo García rearmó una estrategia que le dio muchos resultados a lo largo del torneo: dejar solo para el uno contra uno a Roberto López y ubicar bien abiertos al resto en posición amenazante para lanzamientos desde fuera del perímetro.
Pero la concentración ofensiva se contraponía con la predisposición en defensa ya que les era muy dificil frenar los ataques de un Martín Leiva (3 rebotes, 1 asistencia y 1 tapa), esta vez sí, muy enchufado.
Los primeros veinte minutos fueron deslucidos y mal jugados en algunos tramos. Muchos errores a la hora de atacar los aros y bolas perdidas por desconcentraciones (sumaron 34 pérdidas entre los dos) fueron constantes en ese lapso. Boca logró un margen de entre 3 y 5 puntos que a Gimnasia le fue muy dificil remontar.
Para el segundo tiempo, sin embargo, la mentalidad fue otra y los dos equipos se dedicaron a jugar. Boca, con seguridad debajo de los tableros y Gimnasia con Jorge Benítez como abanderado a la hora de los lanzamientos de tres.
La clave y la diferencia final de 10 puntos estuvo en que Boca mantuvo su regularidad hasta el final del juego, aprovechando contrataques y la inspiración de su figura, Byron Wilson, mientras Gimnasia perdía la pólvora paulatinamente hasta entregarse a su rival a casi un minuto y medio del final.
El mejor jugador de Boca fue Byron Wilson con 27 puntos (6-6 libres, 6-10 dobles y 3-8 triples) y 4 rebotes, bien acompañado por Martín Leiva con 12 (6-8 dobles, 6 rebotes y 3 tapas) y por Juan Sartorelli quien jugó casi todo el partido y terminó con con 9 (5-8 libres, 2-4 dobles, 7 rebotes y 8 asistencias).
Por GELP, Roberto López sumó 16 puntos (6-12 dobles, 7 rebotes y 2 asistencias). Las buenas apariciones de Jorge Benítez con 3-4 triples, para cerrar con 13 puntos, también lo ubican entre los mejroes del juego. Patrick Savoy tuvo una regular producción y terminó con tan solo 10 puntos.
El domingo desde las 19 en el Polideportivo de La Plata la Liga Nacional puede consagrar a un campeón. Será Boca por segunda vez en su historia (se llevó el título en la 96/97) si logra obtener un resultado positivo nuevamente de visitante. De ganar Gimnasia lograría estirar la final a un séptimo y definitivo encuentro el martes próximo en el "Luis Conde".
Desde las 19, este domingo viva el sexto partido y una posible consagración de Boca, en vivo desde el Polideportivo de La Plata, por AM 650 en dúplex con Am 1470, en DE LIGA...¿Dónde más?.