5.6.04

LNB - Gimnasia no pudo y ahora Boca está a un juego de consagrarse

De la misma manera que Gimnasia dejó escapar los juegos en su estadio donde tuvo la oportunidad de sellar la serie, se presentó anoche en "La bomobonerita" y cayó frente a Boca por 82 a 72, resultado que deja a un solo partido la consagración del conjunto capitalino.
El quinto partido obligaba a los dos equipos a obtener el triunfo ya que al estar 2 a 2 en juegos comenzaba una nueva "mini serie". Boca Juniors debía suplantar a su jugador más importante, Paolo Quinteros, quien en La Plata el mártes último sufrió la fisura de peroné de su pierna izquierda (estará inactivo más de 45 días y se despide de la final) y a Sebastián Rodriguez con gastroenterocolitis. Sin dos de sus pilares, Sergio Hernández tenía que reacomodar su equipo desde el quinteto inicial, por esto Fernando Malara y Juan Sartorelli fueron titulares.
Gimnasia tenía como objeto desterrar los fantasmas que lo invadieron en los juegos en La Plata y por eso Gonzalo García rearmó una estrategia que le dio muchos resultados a lo largo del torneo: dejar solo para el uno contra uno a Roberto López y ubicar bien abiertos al resto en posición amenazante para lanzamientos desde fuera del perímetro.
Pero la concentración ofensiva se contraponía con la predisposición en defensa ya que les era muy dificil frenar los ataques de un Martín Leiva (3 rebotes, 1 asistencia y 1 tapa), esta vez sí, muy enchufado.
Los primeros veinte minutos fueron deslucidos y mal jugados en algunos tramos. Muchos errores a la hora de atacar los aros y bolas perdidas por desconcentraciones (sumaron 34 pérdidas entre los dos) fueron constantes en ese lapso. Boca logró un margen de entre 3 y 5 puntos que a Gimnasia le fue muy dificil remontar.
Para el segundo tiempo, sin embargo, la mentalidad fue otra y los dos equipos se dedicaron a jugar. Boca, con seguridad debajo de los tableros y Gimnasia con Jorge Benítez como abanderado a la hora de los lanzamientos de tres.
La clave y la diferencia final de 10 puntos estuvo en que Boca mantuvo su regularidad hasta el final del juego, aprovechando contrataques y la inspiración de su figura, Byron Wilson, mientras Gimnasia perdía la pólvora paulatinamente hasta entregarse a su rival a casi un minuto y medio del final.
El mejor jugador de Boca fue Byron Wilson con 27 puntos (6-6 libres, 6-10 dobles y 3-8 triples) y 4 rebotes, bien acompañado por Martín Leiva con 12 (6-8 dobles, 6 rebotes y 3 tapas) y por Juan Sartorelli quien jugó casi todo el partido y terminó con con 9 (5-8 libres, 2-4 dobles, 7 rebotes y 8 asistencias).
Por GELP, Roberto López sumó 16 puntos (6-12 dobles, 7 rebotes y 2 asistencias). Las buenas apariciones de Jorge Benítez con 3-4 triples, para cerrar con 13 puntos, también lo ubican entre los mejroes del juego. Patrick Savoy tuvo una regular producción y terminó con tan solo 10 puntos.
El domingo desde las 19 en el Polideportivo de La Plata la Liga Nacional puede consagrar a un campeón. Será Boca por segunda vez en su historia (se llevó el título en la 96/97) si logra obtener un resultado positivo nuevamente de visitante. De ganar Gimnasia lograría estirar la final a un séptimo y definitivo encuentro el martes próximo en el "Luis Conde".

Desde las 19, este domingo viva el sexto partido y una posible consagración de Boca, en vivo desde el Polideportivo de La Plata, por AM 650 en dúplex con Am 1470, en DE LIGA...¿Dónde más?.

4.6.04

NBA - Detroit finalista

Con mucha personalidad Detroit dio vuelta el partido y le ganó a Indiana Pacers por 69 a 65 dejando en claro que la serie se jugó finalmente como quiso el elenco de Larry Brown. Con esta victoria los Pistons se consagraron campeones de la Conferencia Este, algo que no conseguían desde hace 14 años, y clasificaron para jugar la final frente a Los Angeles Lakers en una serie que será muy rica desde el punto de vista técnico-táctico al menos por cuanto hará chocar a dos estilos y formas de sentir el básquetbol muy contrapuestas. De todos modos Lakers sigue siendo el gran favorito a quedarse con el título.
Indiana, el equipo más ganador de la temporada, pocas veces le encontró la vuelta a Detroit pese a comenzar al frente por doce puntos al cierre del primer parcial. Es que a diferencia del cuarto juego esta vez Detroit tuvo mejores porcentajes y por lo tanto su efectiva defensa, la mejor del torneo, evidentemente terminó rindiendo sus frutos en el canasto ofensivo todo lo contrario al juego de la semana pasada.
Pacers empezó el partido con muy buena efectividad. A falta de 35 segundos para el cierre del primer cuarto ya ganaba por 23 a 9 con una interesante variedad de ofensivas y conteniendo al juego interior del rival. Sin embargo, pronto Detroit se calzó el overall y empezó a trabajar. Una seguidilla de puntos en manos de Hamilton y el peso interior que le daba Ben Wallace le permitió ponerse 24-27 abajo y retirarse al descanso largo en partido. De todas formas ya quedaba en claro que el partido empezaba a transitar los caminos que querían los Pistons. Indiana se mantenía al frente con el aporte goleador de Jermaine O?Neal fundamentalmente pero pronto terminó de quedar absorbido por la defensiva local a partir del complemento.
De todas formas Detroit recién pudo igualar a falta de 8:57 para el cierre del último cuarto cuando usufructuó los beneficios de un lay up de Chauncey Billups y pasó por primera vez al frente exactamente cinco minutos más tarde cuando se colocó 61-59. A falta de 46 segundos un disparo de Prince sacó una máxima de 67 a 61 y allí se terminó la historia aunque Wallace igualmente les terminó clavando la lápida al féretro de los Pacers quienes finalmente decepcionaron y pocas veces pudieron salir del encierro defensivo que le propuso su rival partido a partido.
Además de Ben Wallace (12 puntos y 16 rebotes) fue importante el trabajo de Rasheed Wallace (11 puntos y 11 rebotes) y de Richard Hamilton (21 puntos, 5 asistencias). Por el lado de Indiana el mejor fue Jermaine O?Neal con 20 puntos y 10 rebotes en tanto que Ron Artest terminó su planilla con 11 tantos, 10 rebotes y 5 asistencias.

1.6.04

Lega Italiana - Final con presencia argentina

Con la presencia de varios argentinos comenzó a disputarse la final de la Lega Italiana entre la Skipper Bologna y Montepaschi Siena, en una de las competencias que integran buena parte de los mejores jugadores de Europa y por supuesto una de las más importantes del mundo.
En el primer juego al mejor de siete se impuso el conjunto local, el Montepashi Siena que le ganóa a la Skipper Bologna (club por el que pasó Emanuel Ginóbili y en el cual se consagró campeón europeo) por 80 a 70.
El perdedor de este primer choque tiene entre sus filas al escolta Carlos Delfino, figura y goleador del partido con 22 puntos. 3-6 dobles, 3-5 triples y 7-10 libres con 6 rebotes en 38 minutos de partido son los números con finales de Delfino en este primer encuantro.
Para la Skipper también participa el cordobés Patricio Prato quien en un minuto de juego en el que participó probó una vez al aro y no acertó.
El camino de ambos equipos no fue dificultoso hacia la final ya que tanto Montepaschi Siena (Metis Varese y Scavolini Pesaro) como la Skipper Bologna (Lottomatica Roma y la Benetton Treviso) barrieron sus series de cuartos y semifinales por 3 a 0.
Mañana será el día en el que ambos equipos choquen nuevamente, esta vez por el segundo juego de la final.

NBA - Los Angeles Lakers nuevamente finalistas

Los Angeles Lakers obtuvieron anoche un triunfo por 96 a 90 en el sexto partido de la final de la Conferencia Oeste, fueron los mejores de esa parte de EE.UU. y se adjudicaron la posibilidad de disputar la gran final de la NBA.
Los Timberwolves urgidos del triunfo que los mantuviera en carrera (por primera vez en su historia disputaron una final de Conferencia) y los ubicara en la gran serie decisiva sintieron la ausencia de Sam Cassell lesionado en su espalda, la errática noche de Latrell Sprewell y la intermitencia de Kevin Garnett. Los Lakers, si bien no jugaron su mejor partido en el Staples Center ni mucho menos, les bastó para superar este dificil escollo (los Wolves fueron los mejores de en la regular) en su camino a su cuarta final en cinco años, siempre bajo la conducción de un multiganador como Phil Jackson.
Los destacados del ganador y como a lo largo de la post-temporada, fueron Shaquile O'Neal con 25 puntos y 11 rebotes y Kobe Bryant, a quien parece no importarle sus problemas judiciales y cada vez juega mejor terminó con 20 (6-17 de cancha) entre ellas algunas fantasías; mientras que el gran destacado fue Kareem Rush (foto), un excelente jugador quien no cuenta con muchas chances pero que esta vez se despachó con de 6-7 triples y 18 puntos en total. Karl Malone, con 10 puntos, sumó también 10 rebotes y llegó a un nuevo doble-doble en su carrera. Kareem Rush, juvenil figura de los Lakers en la noche
Por los Timberwolves, Latrell Sprewell terminó con 27 puntos y 4 rebotes aunque su baja efectividad de campo (8-22) fue notoria en el desempeño de su equipo. Kevin Garnett sumó 22, le agregó 17 capturas y debió salir por personales cerca del final.
Ahora Lakers deberá y esperar y mientras descansará en vistas a la Gran Final de la NBA en la cual enfrentará al ganador de la Conferencia Este donde Detroit esta muy cerca de eliminar a Indiana.
Esta serie está a favor de los Pistons por 3 a 2 y una victoria más los ubicaría en la serie definitoria del torneo, rememorando quizá los mejores años de Detroit a principios de los '80.

Campeonato Argentino de Cadetes - Al final Santa Fe fue el mejor y se coronó campeón

pickandroll.com.ar / Esta XII Edición del Campeonato Argentino de Cadetes nos dejó con algunosv interrogantes que se podrían analizar viendo el transcurrir de los partidos.
Por la zona A, ?el grupo de la muerte? no hubo sorpresas, ya que se suponía antes de comenzar el certamen que tanto Santa Fe, como Provincia de Buenos Aires iban a definir quien se quedaba con la primera colocación del grupo y que si bien Santiago del Estero y Tucumán podrían dar dolores de cabeza, disputarían el tercer escalón.
Los dolores de cabeza llegaron a ser grandes, ya que en la primera fecha, el elenco santiagueño le dio dura batalla a Provincia (74 a 83) y en la segunda, estuvo a un solo doble de robarle el partido en suplementario a Santa Fe (75 a 77 ). El elenco de provincia culminó invicto.
En la zona B? ¿Quién iba a pensar que Chubut llegaría tan lejos? ¿A quién se le ocurriría creer en un poco alentador sexto puesto de Córdoba? ¿Dónde quedó el temible Entre Ríos? ¿Y que me dicen de Mendoza? Por ejemplo, Córdoba logra una sola victoria en su grupo (a Entre Ríos por 21 tantos) y pierde sobre la chicharra con Mendoza (77 a 79) y lo pasea Chubut ( 54 a 67 ) en el primer juego que tuvo.
Entre Ríos, que a priori uno se imaginaba que podría pelear un lugar en el podio, no quedó entre los primeros ocho; su rendimiento fue de mayor a menor, venciendo a Mendoza ( 94 a 81 ), cayendo en tiempo suplementario con Chubut ( 76 a 81 ) y perdiendo 90 a 69 ante Córdoba.
Muy distintas las realidades de Chubut y Mendoza, ya que ambos, viniendo de punto fueron los que más victorias obtuvieron en el grupo (dos cada uno).
En la zona C (de tres integrantes) Capital terminó invicto, superando sin problemas a un débil Neuquén en la primer jornada, quedando libre en la segunda, para dar cuenta en la tercera de Formosa. El elenco norteño mostró buen nivel en la primera fase y con un sólido 88 a 77 frente al elenco neuquino culminó segundo.
Ya en segunda fase, Capital siguió cosechando triunfos: 77 a 73 al conjunto borra vino, 78 a 66 en suplementario a Santiago del Estero y un duro 59 a 57 ante Chubut para lograr el pasaje a la final.
Del otro lado, Santa Fe venció a Formosa 78 a 56, 78 a 73 a Córdoba, y en el juego que determinaría quien llegaría a la final, le ganó en un muy buen partido a Provincia de Buenos Aires por 88 a 80.
De esta manera el día Domingo Mendoza y Formosa jugaron por el séptimo lugar, siendo victoria del conjunto cordillerano por 78 a 72. Córdoba y Santiago del Estero batallaron por la quinta colocación que terminó en manos de los santiagueños 66 a 60.
Provincia de Buenos Aires y Chubut por el último escalón del podio, que quedó para los sureños 93 a 89 y en la final para alquilar balcones, luego de ir a dos tiempos suplementarios el Campeonato Argentino de Cadetes, en su décimo segunda edición quedó para Santa Fe, al imponerse 94 a 93 a Capital Federal.
Es bueno recapacitar acerca de que el básquet en nuestro país sigue
creciendo, y que aquellas provincias que antes estaban por debajo del nivel nacional, hoy se miden de igual a igual, y en algunos casos llegan a superar a equipos tradicionalmente fuertes. Esto se logra con el trabajo del día a día que llevan a cabo los distintos DT en sus respectivas localidades, con el apoyo de la comuna y la creación, en aquellos lugares que no hay competencias organizadas por la ADC, de ligas regionales.

31.5.04

LNB - Luego del escándalo llegó el básquet: Ganó Boca

Luego del vergonzoso episodio ocurrido el miércoles en el segundo partido de la serie, en el cual el reloj de posesión no funcionó y tras esperar una hora su arreglo se decidió suspender el partido y posteriormente por decisión del tribunal de la ADC darle como ganado el juego a Gimnasia, volvió el básquet efectivo a la final; en el tercer juego disputado en el Polideportivo de La Plata, Boca se recuperó en el juego, ganó por 89 a 83 y descontó en la llave que ahora está 2 a 1 a favor de los platenses.
El juego fue equilibrado desde el primer momento aunque no se vieron diferencias si no hasta el segundo tiempo en el cual Boca con muchísima inteligencia defendió y contraatacó de manera eficaz. Precisamente en la concentración defensiva estuvo la clave de la victoria xeneixe.
Para Boca, la certera producción de sus principales jugadores y de su banca de suplentes influyeron en la victoria. De la mano y la experiencia de Byron Wilson, único del plantel que estuvo en el título de 1997, con 20 puntos (7/9 libres, 5/6 dobles y 1/5 triples) y secundado por Dewayne McCray con 15 tantos (6/7 libres, 3/5 dobles y 1/2 triples), 8 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperos, a la visita le bastó para sacar diferencias en el tanteador.
En Gimnasia, la mala producción de Roberto López (había sido la figura en el primer juego) fue notoria en el esquema ofensivo del local y por supuesto, en el marcador final; López cerró su planilla con 13 tantos (5/6 libres y 4/8 dobles) y 6 rebotes mientras que Jorge Benítez fue el goleador con 19 puntos (5/6 dobles y 2/7 triples) más 6 rebotes. Mariano Ceruti aportó otros 17 (2/2 libres y 6/8 dobles).
Los dirigidos por Sergio Hernández revivieron con este triunfo tras haber perdido el primero en el juego y el segundo en los papeles. Para el técnico del lobo, Gonzalo García, su equipo se mostró nervioso y por eso cayó en este tercer juego que hubiese puesto el duelo al borde de consagrar un campeón.
Gimnasia y Boca se enfrentan nuevamente mañana en el cuarto juego a disputarse en el Polideportivo de La Plata, a partir de las 22, televisado por TyC Sports.

El cuarto juego de la final está en DE LIGA, por AM 650 en dúplex con AM 1470; martes desde las 22, Gimnasia-Boca por DE LIGA, ¿Dónde más?

30.5.04

NBA - Pacers y Pistons no se dan tregua

Los Detroit Pistons sacaron una luz de ventaja sobre Indiana Pacers en la final de la Conferencia Este al vencerlos de visitante por 83 a 69, ponerse 3 a 2 en la llave y recuperar la ventaja de localía.
Los Pistons tuvieron en Richard Hamilton al jugador clave del encuentro con una actuación determinante gracias a su explosión y certerza a la hora de encarar el aro. El base finalizó con 33 puntos (8 de 8 desde la línea de libres), muy bien acompañadp por Ben Wallace (un punto, cinco bloqueos y 12 rebotes) y Rasheed Wallace (22 unidades y ocho tableros).
Por los Pacers, Ron Artest anotó 20 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, Reggie Miller añadió 15 unidades y Jermaine O'Neal agregó 12.
La serie sigue el martes y Detroit Pistons de ganar en su casa liquidarán la serie, algo que Reggie Miller y su Indiana Pacers tratarán de impedir.



Minnesota no se rinde y va por la igualdad
Esta noche, Minnesota Timberwolves intentará igualar la serie que le es desfavorable por 3 a 2, de lo contrario, Los Angeles Lakers pasarán a la final de la NBA y por supuesto ganarán la Conferencia Oeste.
La única chance que tiene el sorprendente equipo liderado por Kevin Garnett es ganar los partidos restantes, misión complicada si se tiene en cuenta la ausencia de Sam Casell por lesión, pero posible y alimentada por la victoria en el quinto juego.
Garnett y su equipo lucharán contra la historia: sólo siete equipos que han comenzado perdiendo una eliminatoria de los playoffs por 3-1 han logrado remontarla y ganarla. Aún más, sólo 17 han logrado empatarla para forzar el séptimo juego. Por si fuera poco, los Wolves han ganado tres veces en Los Angeles desde diciembre de 1993.