20.7.04

Noticias - Breves del básquetbol argentino

Andrés Nocioni firmó para las Bulls
Andrés Nocioni y un sueño cumplido: llegar a la NBA y jugar en el equipo de Michael Jordan La desvinculación de Andrés Nocioni de Tau Cerámica, de España, se producirá antes del fin de semana próximo. De esa manera el alero santafecino quedará confirmado como integrante de Chicago Bulls, donde ya arregló un contrato por tres años y 9.000.000 de dólares.
El alero, elegido como el mejor jugador de la última temporada de la Liga AcB, jugó en Argentina en Racing, Olimpia de Venado Tuerto y en Independiente de General Pico, un total de 4 temporadas, en las que disputó 175 partidos, convirtiendo un total de 1560 puntos, a un promedio de 8,9 puntos por encuentro (hasta la temporada 1998/99 cuando emigró al Tau Español. Allí obtuvo la Copa del Rey, la Liga AcB y un subcampeonato de Euroliga.
Nocioni se suma a Rubén Wolkowyski, Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino como los únicos argentinos en participar del mejor básquetbol del mundo. Resta aún saber por el posible paso de Fabricio Oberto a Sacramento, para saber si habrá un argentino más en la NBA.

La selección subcampeona mundial buscará ratificar su buen presente con una medalla en Atenas
Ya está completo el equipo nacional
La Confederación Argentina de Basquetbol giró el viernes último los 35.000 dólares correspondientes a la póliza de seguro exigida por la NBA para la habilitación de Emanuel Ginóbili para los Juegos Olímpicos; para hoy se espera la comunicación de la habilitación definitiva. Si los plazos se cumplen, inmediatamente Manu comenzará a entrenarse con sus compañeros en Córdoba, hacia donde viajará hoy al mediodía. La póliza se pagó por el aporte de un 70 por ciento realizado por un sponsor. También se incorporarán hoy los nuevos convocados por Rubén Magnano: Carlos Delfino, Leonardo Gutiérrez y Walter Herrmann, que llegaron ayer de Brasil.
También continúa con el equipo olímpico Rubén Wolkowyski, pese al pedido que el pivote realizó por un seguro especial que aún no fue conseguido. Hoy, además, Ginóbili ofrecerá un conferencia de prensa y Magnano firmará su nuevo contrato con la Confederación.


Ya se palpita la Liga Nacional 04/05
El superclásico del fútbol, será la apertura de la temporada 2004/05 de la Liga Nacional "A", el domingo 26 de septiembre de 2004, en cancha aún a designar, según resolvió la Asociación de Clubes.
El resto de la fecha se disputará el miércoles 29 del mismo mes.
También se confirmó la distribución en dos grupos (Norte y Sur), con algunos equipos que cambian de ubicación, con respecto a la temporada anterior. El armado de los grupos será el siguiente:

NORTE
Atenas - Libertad - Ben Hur - Belgrano - Regatas Corrientes - Central Entrerriano - Argentino - Obras Sanitarias.

SUR
Gimnasia CR - Conarpesa - Estudiantes Olav. - Peñarol - Quilmes - Gimnasia LP - Boca - River.


Tiene fecha el debut del Sub 21
El seleccionado argentino Sub 21 debutará el próximo 28 de julio ante República Dominicana en la apertura del Premundial de la categoría, clasificatorio para el torneo ecuménico que se llevará a cabo en Córdoba y Mar del Plata. El certamen, que tendrá como sede a Halifax (Canadá), otorgará tres plazas al margen del lugar que ocupe Argentina, que ya está clasificado por ser sede.
Analizando el grupo donde le tocará intervenir al conjunto nacional brevemente podrá decirse que los bahameños acaban de obtener el segundo lugar en el Centrobasket luego de perder la final frente a Puerto Rico por 76 a 90. Por su parte los dominicanos arribarán a Halifax con la medalla de oro al eliminar a los mexicanos por 71 a 67. En tanto, los canadienses no ocuparon una destacada labor en los recientes Global Games, pero presentaron el curioso récord de perder casi todos sus partidos por muy escaso margen y demostraron no estar abajo del resto.
El equipo de Alejandro Lotterio debutará ante los dominicanos a las 14 horas de nuestro país y posteriormente se medirá a la misma hora con Bahamas y a las 22 con Canadá. El programa oficial difundido por FIBA Américas es el siguiente:

Se jugará con un formato de ocho equipos, en dos grupos, donde los primeros dos pasarán directamente a semifinales y el resto determinará posiciones.

GRUPO A: Canadá, Argentina, Bahamas y República Dominicana.
GRUPO B: EE.UU, Puerto Rico, Brasil y Venezuela.

1º FECHA (28 de julio):
Argentina vs República Dominicana
Puerto Rico vs Brasil
Venezuela vs EE.UU
Canadá vs Bahamas.
2º FECHA (29 de julio):
Bahamas vs Argentina
Venezuela vs Puerto Rico
Brasil vs EE.UU
República Dominicana vs Canadá.
3º FECHA (30 de julio):
Brasil vs Venezuela
República Dominicana vs Bahamas
EE.UU vs Puerto Rico
Canadá vs Argentina.
4º FECHA (31 de julio):
3º A vs 4º B (a), 3º B vs 4º A (b), 1º A vs 2º B (c) y 1º B vs 2º A (d)
5º FECHA (1 de agosto):
Perdedores a y b (Séptimo Puesto), Ganadores a y b (Quinto Puesto), Perdedores c y d (Tercer Puesto), Ganadores a y d (Final).


Las seleccion femenina y el Premundial
Por otra parte con seis seleccionados quedó confirmado el próximo Premundial (Panamericano) Juvenil a nivel femenino. Ya clasificaron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, EE.UU, México y Puerto Rico. Su sede será la ciudad puertorriqueña de Mayagüez y se jugará del 4 al 8 de agosto en el estadio municipal. "Los primeros tres equipos en llegar en el Premundial de Mayagüez asegurarán su participación en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en el continente africano en el 2005", dijo el alcalde de Mayagüez, José Rodríguez.

19.7.04

Selección Nacional - Entre la alegría y el dolor

"Quiero seguir con una vida normal... Voy a concentrarme con la preselección en Córdoba", dijo ayer Walter Herrmann, el basquetbolista santafecino de 25 años, apenas regresó de Brasil con el equipo nacional que obtuvo el título Sudamericano. Justamente ese día, el 18 de julio a un año del accidente automovilístico que provocó la muerte de su mamá, su hermanita y su novia; al tiempo que se convertía en la figura de la hazaña argentina en Brasil, se adjudicaba el premio al mejor jugador del partido, y el tiempo curaba un poco las heridas, otra vez el destino golpeó a Herrmann: en Venado Tuerto fallecía su padre, víctima de un paro cardíaco. Herrmann se enteró de la muerte de su padre ayer por la mañana, en el mismo momento en el que Fernando Duró le daba la noticia de que estaba citado a entrenarse con el grupo que irá a los Juegos Olímpicos. El alero santefecino decidió reunirse con sus compañeros y no concurrió al velatorio de su padre, que se realizó anoche en Villa Calamuchita. Herrmann levantando el trofeo como el mejor jugador de la final. horas después se enteraría de la triste noticia Pese a que Herrmann no tenía una estrecha relación con su papá, tras el drama de hace un año había mejorado bastante el vínculo. "Lo vi bien, sereno, muy controlado y decidido en lo que tenía que hacer", contó su agente Claudio Villanueva, que lo recibió en Ezeiza y armó un dispositivo especial que evitó que Herrmann se encontrara con la prensa que esperaba la llegada de los campeones sudamericanos. Inmediatamente, acompañado por un tío, se trasladó al aeroparque porteño y se embarcó a Córdoba. Walter Herrmann juega en el Unicaja Málaga español desde hace un año, institución que envió sus condolencias y apoyo por medio de un telegrama. También lo hicieron la mayoría de las instituciones del basquetbol nacional y otras entidades deportivas.

Fernando Duró, técnico campeón del último sudamericano y ayudante de Rubén Magnano, fue quien le dio la triste noticia a Herrmann y dijo al respecto: "Fue una mala noche. No pudimos dormir. Yo no tenía experiencia en estas cosas pero se lo tuve que anunciar. Y todo fue muy contradictorio. Por un lado debía decirle que había sido convocado para trabajar con el equipo para los Juegos y, por el otro, que había fallecido su padre. Y sucedió justo un año después de la primera tragedia. Fue un momento muy duro... Pero Walter es un grande. La vida es así: a veces te da y en otras te quita, y a él le puso otro desafío... Por suerte tiene al básquet, una forma para descargarse, tiene a Málaga que lo cobija desde hace un año y cuenta con nosotros. Walter es fuerte y creo que se va a reponer y estará a full para afrontar lo que viene. Lo noté golpeado, pero también muy duro y maduro, con ganas de ir a Córdoba y pelear un puesto en los Juegos".

Selección Nacional - En casa ajena, Argentina fue Rey de América

La selección argentina conquistó su décimo primer título sudamericano de baloncesto al derrotar a la de Brasil por 95-78 en la final del torneo disputado en la ciudad brasileña de Campos. Los jugadores argentinos y un título que alimenta el sueño dorado en los JJ.OO Ni Argentina ni Brasil estaban con sus mejores jugadores, pero aún así los dos grandes rivales del baloncesto sudamericano brindaron una final vibrante, con todas las emociones y hasta los incidentes que siempre tiene un clásico de estas dimensiones.
La Argentina comenzó mejor.  Se fue en ventaja en el marcador y llegó a lograr 10 puntos a su favor ante un Brasil al que le costó entrar en el ritmo del partido. La ventaja se fue reduciendo hacia el final de la primera etapa en la cual se fue mandando el tanteador por un justo 40-37.
Brasil, alentada por de sus seguidores, logró empatar en el comienzo del tercer cuarto y desde ese momento la diferencia no pasó de ser de dos o tres puntos en favor de uno u otro.
Sin embargo, Argentina encontró la llave del tablero contrario en los lanzamientos de tres, en los que fue efectivo Leonardo Gutiérrez, y volvió a poner distancia en el marcador.
Los rioplatenses entraron en el último cuarto con una ventaja de 66-58 y fueron entonces los brasileños los que ajustaron los marcajes, pero no pudieron contener a Walter Herrmann quien con 37 puntos (4 triples y 14 rebotes) fue la figura descollante del partido. Otros destacados fueron también Leonardo Gutiérrez (17 puntos, 3 triples) y Carlos Delfino (17). Walter Herrmann fue elegido como el MVP de la final y por supuesto fiel al tradicional corte de redEsos tres jugadores fueron los pilares, aunque también el resto contribuyó, ya que Román González colaboró con 12 puntos y 8 rebotes, Andrés Pelussi aportó su sacrificio en defensa y los dos armadores -Pablo Prigioni y Bruno Lábaque- fueron los que manejaron con acierto los hilos del equipo.
Argentina finalmente se impuso por 95-78 y se tomó la revancha de la final ganada por Brasil el año pasado en Montevideo.
Por los brasileños, los más efectivos fueron Estevam y Bambú, con 16 tantos cada uno.
La disputada final de Campos fue la cuarta consecutiva entre Argentina y Brasil, que se han enfrentado en 12 finales, de las cuales han ganado seis cada una.
A pesar de la derrota de hoy, Brasil sigue siendo el que más que títulos ha obtenido: 16, contra 12 de Uruguay y los 11 que ahora suma Argentina.
Venezuela y Uruguay se enfrentaron hoy a primera hora y quedaron respectivamente en tercer y cuarto lugar en el torneo sudamericano luego de la victoria venezolana por 76-74.
Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay son los clasificados para la Copa América del año próximo, que a su vez decanta dos equipos para el Mundial de 2006.