10.11.04

Espacio Social - Así no se hace...

La indignación inunda cientos de almas de la ciudad de Victoria, Partido de San Fernando, quienes no entendemos cómo la idea de cerrar la Sede Deportiva del club que lleva el nombre de la ciudad salga del seno de su propia Comisión Directiva, alejada sentimental y geográficamente de la realidad que representa.
Se trata del Club Náutico Victoria, ubicado en el corazón de la ciudad y hoy maltratado por un grupo de personas, quienes con abstracta autoridad creen tener la solución: darle punto final a tantos años de esfuerzo y dedicación de nuestros abuelos, quienes con claros objetivos elevaron el nombre de la institución e imprimieron el prestigio que hoy posee.
A pesar de largas discusiones que se cruzaron con gente de la Comisión Directiva residente en la Sede Náutica, socios vitalicios y fundadores del club, no se llegó al resultado lógico. Por el contrario, y remarcando como única solución el cierre definitivo de nuestra Sede Social, esta gente que voto con el bolsillo y no con el corazón y el sentimiento popular, le faltó el respeto a las históricas paredes que hoy resguardan la felicidad de nuestros niños.
Hoy, la Sede Deportiva adopta a doscientos cincuenta jóvenes almas que comienzan a forjarse a través de la socialización y la práctica de deportes, entre ellos el básquet, actividad emblema de los últimos años; y a otras más envejecidas, que por décadas y a fuerza de importantes logros nacionales e internacionales convirtieron a la Pelota a Paleta en sinónimo del Club Victoria, entre otras disciplinas.
Estos datos, los cuales sirven únicamente para reflejar la esencia primordial de nuestro lugar hubiesen quedado en la historia si no fuese por la participación de los vecinos y socios, quienes ante la convocatoria lanzada por una comisión de padres y vitalicios, se reunieron masivamente ante varios medios de comunicación para hacerse oír y pedir respeto... y cordura.
Desde todos los ámbitos de la sociedad se oyen voces en pos de la lucha por un lugar de contención para nuestros chicos, con banderas como No a la Droga, No a la Delincuencia y No a la Violencia. De esta manera, y si aquello que se necesita es una formación cultural y deportiva para todos, no podemos aceptar que improbables y débiles excusas, planteadas paradójicamente por socios que debieran bregar por estas causas, nos derrumben la ganas y necesidad de ver crecer a nuestros hijos bajo el manto de una importante institución como lo es el Club Social y de Fomento Victoria ?nombre original antes de su modificación dos años atrás por la misma comisión directiva.
Tanto los socios de la Sede Náutica, como las comisiones que pasaron y las actuales, fueron y serán parte responsable de la situación actual de la Sede, no siendo esta la correcta. La difusión que hubiésemos querido para nuestra institución no es precisamente la que le estamos dando, pero sabemos que de esta manera, y con una prolija reorganización por parte de todos los que queremos que esto se solucione, se retornará a la senda que nuestros abuelos plantearon para la comunidad. Por ellos, por los que hoy estamos y por supuesto, por todos los que vendrán.

Daniel Cimino

7.11.04

LNB - Algunos se cortan solos... Otros se matan por un lugar

La Liga Nacional de Básquet doméstica en su versión 2004/2005 está llegando a su fin en su primera fase y al igual que a lo largo de su desarrollo las cosas en los extremos de la tabla de posiciones no han sufrido modificaciones, por ello los equipos con ansias de lograr el campeonato se mantienen en sus ilusiones y aquellos que quieren permanecer ya piensan en la estrategia para lograrlo.
En consecuencia, los clubes de mejor rendimiento se van preparando para el torneo Top 4 sabiendo que Libertad de Sunchales (11-3) y Ben Hur de Rafaela (10-3), líderes de la zona Norte, ya están clasificados con anticipación y que por la otra zona esos dos lugares aún vacantes pueden quedar en manos de Boca (9-4), River (9-4) -se enfrentan en la última fecha-, Peñarol de Mar del Plata (8-5) y Conarpesa de Puerto Madryn (8-4, un partido menos).
Un poquito más atrás y aún con las expectativas intactas de cara a la próxima fase aparecen varios equipos con muchas posibilidades, y no tanto, si nos basamos lógicamente en esta primera instancia. Atenas de Córdoba (8-5) y Obras Sanitarias (7-6) parecen ser los que lidiaran con los punteros de la zona Norte por los puestos de vanguardia. El resto de los equipos de este lado deberán pensar en renovar su juego o bien hacer un mayor esfuerzo pues en la próxima etapa del campeonato deberán enfrentar a los conjuntos más poderosos de la parte baja del torneo.
Precisamente en la luchada zona Sur, Quilmes de Mar del Plata (6-6 uno pendiente) y las Gimnasias de Comodoro y La Plata (8-5 ambos) arrastrarán buena cantidad de puntos hacia la segunda fase en la que se toparán todos contra todos, pero sin desconocer que no hay lugar para todos en la post temporada y que los que no llegan tienen que matarse por permanecer. Para Estudiantes de Olavarría (1-12) queda la posibilidad de un milagroso repunte ya que su producción hasta aquí es casi nula.
Se viene el gran choque Boca-River y el encuentro de entre Libertad y Atenas para definir por completo esta primera fase. Se viene el receso, el Top 4 y todo el resto de una temporada que no deja resquicio para vislumbrar absolutamente nada.