15.10.04

LNB - La punta de la discordia

La 7ª fecha de esta temporada 2004/2005 de la Liga Nacional de Básquet no quiso pasar inadvertida y dejó en cada uno de sus partidos cosas para destacar. Desde triunfos sorpresa a frustrantes resultados, partidos con finales cerrados a juegos sellados desde temprano, lucimientos individuales y magras actuaciones personales, entre otras cosas, decoraron un nuevo fin de semana basquetbolístico.
En fin, condimentos factores de una Liga que cada vez está mejor y que cuenta con una cuádruple punta compartida en el Sur y un único líder en el Norte.
Con registro de seis victorias y dos derrotas coinciden los cuatro equipos que encabezan la zona Sur, hasta aquí la más disputada.
Peñarol de Mar del Plata comenzó esta última jornada siendo puntero en soledad, ratificando esa condición con su victoria del viernes frente a Gimnasia de Comodoro. Pero si sorpresas hay que mencionar, su caída en casa a manos del Conarpesa del Huevo Sánchez no solo fue una de ellas sino que permitió que éstos lo alcanzaran en la cima de la tabla. De la mano del ex cervecero Diego Prego (35 puntos) los langostinos supieron vencer a los dirigidos por Guillermo Narvarte quienes no supieron aprovechar la ventaja lograda en el arranque del juego.
Uno de los equipos que esperaba la caída del líder era Boca Jrs. pues su triunfo ante Quilmes en la sexta los traía motivados para enfrentar a Gimnasia y Esgrima La Plata. Así lo demostró hasta el primer tiempo de ese juego ya que en ese lapso el conjunto de Sergio Hernández fue demoledor en todo aspecto. Para la segunda mitad su juego disminuyó, Eduardo Cadillac apostó por juveniles y así Gimnasia levantó. Aunque la buena noche de Paolo Quinteros (35) y Byron Wilson (21) selló el marcador a favor de los campeones.
River Plate, por su parte, no quiso ser menos y tras obtener la victoria el viernes frente a los platenses se presentó nuevamente en el Estadio Obras y venció esta vez al equipo conducido por la dupla Mangone - Bianchelli. El millonario manejó el juego desde el comienzo aunque erráticos estuvieron los dos conjuntos. El trámite fue parejo hasta el tercer cuarto, en el que Quilmes perdió la bola en cinco oportunidades consecutivas y River lo aprovechó a la perfección corriendo la cancha con efectividad a cuestas. La diferencia llegó a ser de veinticinco en el tercer cuarto, tan abultada como irremontable para la visita que se acercó al juego en los minutos finales pero únicamente por descuidos del equipo de Mario Guzmán. Un dato curioso: River perdió 25 pelotas en todo el partido mientras que Quilmes regaló 14, cinco de ellas vitales en el resultado final del juego.
En el partido restante de esta zona Sur Estudiantes de Olavarría no fue piadoso con su par de Gimnasia de Comodoro Rivadavia y lo derrotó por diferencia de 18 puntos gracias a la excelente labor de tres de sus jugadores, Alejandro Diez, Gerardo Barrera y Roland Blackshear, quienes con catorce puntos cada uno le dieron al bataraz la primera victoria en el certamen.
La zona Norte, en tanto, se encuentra monopolizada por un solo equipo Se trata de Libertad de Sunchales que después de haber caído en su primera presentación no volvió a hacerlo y en cambio lleva seis victorias consecutivas. Esta vez su víctima fue Regatas Corrientes como visitante y los principales responsables de ello fueron los regulares Mariano Cerutti (19) y Jorge Benítez (18), dos de los que retornaron junto a Gonzalo García y Roberto López del lobo subcampeón del torneo pasado.
En la segunda colocación de la tabla de puntuaciones está Ben Hur de Rafaela, cuyas últimas cuatro victorias consecutivas lo tienen como otro de los principales protagonistas del torneo. El viernes había vencido a Obras Sanitarias, aunque con más claridad frente a Argentino de Junín tal como lo demuestra la ventaja de 27 puntos en el marcador final. Jason Osbourne (23) y Leonardo Gutiérrez (17) artífices del triunfo de su equipo y de la derrota de los juninenses quienes se encuentran anclados en el fondo de la tabla, tal que la temporada pasada.
Obras Sanitarias escaló en soledad a la tercera posición debido a su muy buena victoria visitando a Belgrano San Nicolás por margen de nueve. Previo a su viaje a San Rafael donde hará las veces de local enfrentando nuevamente a nicoleños y rafaelinos, Lázaro Borrell se despachó con 25 puntos y Eduardo Dominé con 20, anticipando lo que será entre domingo y martes un muy buen espectáculo para la gente de Mendoza.
Aunque el partido más dramático de la jornada se vivió en la calurosa Gualeguaychú, en el partido en el que el crédito local Central venció, en la última bola del juego y gracias a Mauricio Beltramella, a Atenas de Córdoba. El combinado conducido por Mario Milanesio no levanta cabeza y sumó de esta manera su tercera derrota seguida, algo a lo que los griegos no están acostumbrados y debe tener nerviosos a más de uno. Por otro lado, los entrerrianos siguen combinando buenos y malos partidos, irregularidad que los coloca cuartos en la tabla ?junto a Atenas, precisamente- aunque esta victoria dará buenos ánimos de cara a los partidos de vuelta.
Las fechas de la semana que viene serán las mismas que en ésta ya que comienzan los partidos de vuelta y por eso sólo se modificarán la localías. Lo más destacado será estar atento a quiénes se bajarán de la cima en el Sur ?Conarpesa vuelve a jugar con Peñarol - y ver quién se encarama a la misma en la zona Norte ?Obras frente a Ben Hur en Mendoza-.
La 8ª y 9ª fecha, de principio a fin, el domingo a partir de las 20 Hs por AM 650, en DE LIGA, el hogar del básquetbol nacional... ¿Dónde más?